sábado, 24 de noviembre de 2018

VOLL DAMM, DOBLE (ANIVERSARIO) O NADA


          Voll Damm es una cerveza "estilo" Märzen que pertenece a la cervecera barcelonesa que le da su apellido.
Con su característico color verde, goza de muy buena aceptación en el mercado nacional y gana adeptos cada día que pasa. Entre sus eslóganes publicitarios muchos recordarán algunos como "sin prisas, por favor" o el actual "doble o nada" que alude a su doble malta y que con el que yo me he permitido el lujo de juguetear para bautizar esta entrada.

POSAVASOS DE VOLL DAMM PERTENECIENTE A LA CAMPAÑA "SIN PRISAS, POR FAVOR".

Si, doble aniversario, pero... ¿por qué?
Todo comienza en 2010 cuando sale al mercado una edición limitada de Voll Damm en un inusual formato de medio litro, con tapón de porcelana que conmemora el supuesto 55 aniversario de esta cerveza.


BOTELLA CONMEMORATIVA DEL "55 ANIVERSARIO" DE VOLL DAMM, AÑO 2010. Foto por cortesía de Francisco José Civico Bonilla.

Esta botella, que tuvo una tirada de 250.000 unidades, no tendría más relevancia que la de ser una pieza de coleccionista si no llega a ser porque hace poco, antes de finalizar este 2018, Voll Damm vuelve a soplar las velas de una forma muy similar: con otra botella conmemorativa, en la que asegura que ya acumula 65 primaveras.

BOTELLA CONMEMORATIVA DEL "65 ANIVERSARIO" DE VOLL DAMM, AÑO 2018. Foto por cortesía de Francisco José Civico Bonilla.

Y, claro está, a más de un avezado matemático no le salen las cuentas: mientras que en 2010 parecía que Voll Damm había nacido en 1955, ahora todo apunta a que fue en 1953.

Ni corto ni perezoso, me dirigí a Xavier Grau, conocido en el mundillo de la breweriana por ser un empedernido coleccionista de artículos de Voll Damm y fan de esta cerveza. A ver que sacaba en claro...
En claro saqué que Xavi tenía, más o menos, la misma empanada que yo, con una diferencia: A él, una persona que yo (y cualquiera que conozca el panorama cervecero mínimamente) considero una voz autorizada en Damm y de cuyo apellido no quiero acordarme (lo siento, más pistas no puedo dar) le había explicado que el año de lanzamiento correcto era 1953, pero que durante un par de años fue una Märzen al uso, por lo que solo se comercializaba durante una determinada época del año hasta que, debido a su éxito, en 1955 se empezó a distribuir ininterrumpidamente durante todo el año.
No es una explicación aislada, ya que no cuesta mucho encontrar artículos que ofrecen la misma versión. De hecho, la propia web de Damm nos cuenta algo similar y asegura que entre 1953 y 1955 la Voll Damm solo se producía entre octubre y abril (¿una Märzen producida en octubre? ¿de veras?). 
No obstante, las incontenibles ganas de la Damm por celebrar aniversarios es proporcional a mis incontenibles ganas de comprobar cualquier historia cervecera que se me ponga a tiro y hasta donde he podido comprobar esta historia presenta alguna que otra incoherencia.

Ciertamente la Damm registra la marca Voll Damm el 18 de noviembre de 1953.

Registro de la marca Voll Damm. Boletín Oficial de Propiedad Industrial. 16 de diciembre de 1953.

La primera duda nace a raíz de cierta etiqueta que me ha sido imposible datar. Pero con dos detalles: un logo de Sociedad Anónima Damm que en 1955 ya estaba en desuso y la leyenda "Pilsen Superior" que no me pasa desapercibida. 

"CURIOSA" Y PRIMITIVA ETIQUETA DE VOLL DAMM. Fuente: Birrapedia.

Ni esta etiqueta es verde ni la cerveza que anuncia una Märzen. Podría, pero no soy el más indicado para explicar esta incongruencia y, además, no creo que sea oportuno hacerlo sabiendo de qué cerveza se trata. Así que he buscado a una persona, solvente y cualificada, para lanzarle 3 preguntas y que él me diga de qué estamos hablando sin que él sepa de quién estamos hablando. Conceptos, sin mencionar Voll Damm. Y he tenido el lujazo de contar para tal propósito con Rodrigo Valdezate, de El Jardín del Lúpulo. Y así fue la cosa:

1- Define Pilsen Superior.

Respuesta de R. Valdezate: Jamás había llegado a mis oídos el término "pilsen superior". Da a entender que hay una "pilsen inferior". Imagino que será puro marketing para diferenciarse de las que son "pilsen a secas" (que queda mejor que inferior). Algo así como "premium" (o incluso realmente más fuerte, con más alcohol... y no solo segmento de marca).

2- Define Märzen.

Respuesta de R. Valdezate: Es un estilo de cerveza alemán, tradicionalmente elaborada en marzo (de ahí su nombre) y que, tradicionalmente también, se bebía en la Oktoberfest. Ahora suelen ser más rubias, pero antes eran un poco más potentes que las Lagers de todo el año, y más oscuras y maltosas.

3- ¿Son equivalentes Pilsen Superior Märzen?

Respuesta de R. Valdezate: Bueno, viendo que una Märzen es una Lager "plus" ... Ese estilo de "Pilsen Superior"... Nah, en mi mente no se parecen. Quizá al estilo Oktoberfest moderno sí, pero Märzen me trae otras cosas a la cabeza muy diferentes a lo que "Pilsen Superior" evoca.

Así que parece ser que la Voll Damm no nació como una Märzen y su concepto fue modificado posteriormente. Curiosamente, la Märzen que si se empezó a comercializar en 1952 fue la de El Turia, cervecera valenciana ideada, auspiciada y controlada por Damm. El papá de esta cerveza, actualmente fabricada en Murcia bajo control de la cervecera barcelonesa, fue un maestro cervecero alemán que llevó de cabeza a todo el personal de la fábrica levantina porque el agua que en un principio iba a emplear no era de su agrado, negándose a trabajar con ella, y contentarle no fue nada fácil. En un comienzo esta cerveza fue llamada "cerveza de marzo", tal cual, y mucho me temo que la Voll Damm le debe su razón existencial.

Por si fuera poco, Francesc Cabana explica en el libro S.A. Damm. Mestres cervecers des de 1876  que la Voll Damm se puso a la venta el 15 de marzo de 1955 como cerveza estacional y que no fue hasta años más tarde, debido a su éxito, cuando se empezó a comercializar durante todo el año.

Ya fuera en 1953 o en 1955, se trataba de una nueva cerveza y que, según parece, en un principio aparecía y desaparecía de los establecimientos dependiendo de la época del año, algo a lo que los consumidores no estaban muy habituados, por lo que era de sentido común que tirando de hemeroteca acabara encontrando algo. Y algo encontré pero no  en 1953 ni en 1954, lo primero que he encontrado es de 1955 y resulta bastante esclarecedor.

El Mundo Deportivo. 3 de noviembre de 1955.

Llama la atención que la Voll Damm es calificada de "nueva especialidad" y habla del éxito de un producto que anteriormente ni siquiera había tenido una campaña de promoción (al menos en prensa). Por último, emplaza a sus clientes para que la adquieran en fechas navideñas. Parece ser que la fecha que cita F. Cabana era la de comienzo de elaboración y no la de puesta en venta.

Por cierto, el número de teléfono que usaba por entonces la Damm le había sido asignado un año antes. Este número estará al servicio de la cervecera menos de un lustro.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona. 7 de junio de 1954.

Efectivamente, la Voll Damm volvería a hacer acto de presencia en la prensa en diciembre de 1955, convertida en producto estrella (nunca mejor dicho) de la cervecera barcelonesa de cara a épocas navideñas. Y otra cosa más: dejando muy claro que es una Märzen, por lo que poco después del comienzo de primavera de 1956 dejaría de estar disponible hasta que el frío volviera a hacerla más apetecible. Una paradoja de propina: Un anuncio que la Damm insertó en prensa en 1955 publicitando su Voll desmiente la historia que nos relata la propia cervecera 65 años más tarde. No, 1955 no es el año en que la Voll Damm ya se podía adquirir durante cualquiera de sus 365 días.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona. 12 de diciembre de 1955.

Avanzando unos meses podemos constatar que, efectivamente, la Voll Damm no volvería a estar disponible en los establecimientos hasta octubre de 1956.

La Vanguardia. 26 de septiembre de 1956.


En 1957 la Voll Damm seguía siendo una cerveza muy vinculada a la Navidad, hasta el punto que en esa época la Damm solo la ofrecía en unos six-packs, que estuvieron activos durante algunos años, los cuales incluían 2 ejemplares de la Märzen, otros dos de la Dorada y otros dos de la Bock.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona. 9 de diciembre de 1957.

Y un año más tarde la primera cerveza de alta graduación en España seguía siendo una Märzen con todas sus consecuencias, incluida su intermitente disponibilidad. Los de Damm lo dejaban bien claro, rescatando el mismo anuncio publicado tres años antes.

La Vanguardia. 4 de diciembre de 1958.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona. 8 de diciembre de 1958.

Por lo visto, en esta época el departamento de publicidad de Damm tenía algún problema de comunicación entre sus integrantes: mientras en La Vanguardia fijaban la vuelta de la Voll Damm para el 10 de diciembre acompañado de un nuevo número de teléfono, en la Hoja oficial de la provincia de Barcelona señalaban, tan solo 4 días más tarde, que esta cerveza no estaría disponible hasta el día 15 y el número de teléfono parece ser el antiguo, con errata incluida (16 en vez de 14). En lo que sí coincidían ambos anuncios era en que el 15 de abril de 1959 la Voll Damm volvería a decir arrivederci.

Aun hay otro anuncio, con un estilo sesentero que tira de espaldas, que nos avisa del retorno de la Voll Damm. Me he vuelto loco buscándolo, a sabiendas que F. Cabana lo incluye en su libro, pero lo único que encontrado es una imagen de mala calidad (por la que pido disculpas) que es idéntica a la mencionada, con una salvedad: el número de teléfono.

Fecha y publicación desconocida. Fuente: Pinterest.

Mientras en esta imagen aparece el teléfono 55 45 00 (si, lo sé, ustedes no lo aprecian...) en la del libro el teléfono es el 55 65 00, número que la Damm estuvo usando hasta 1962, en la que se tuvo que añadir un 2 al principio de dicho número por la evolución telefónica propia de los tiempos. Gracias al rastreo de los números de teléfono averiguamos que en ese año, 1962, ya se podía adquirir Voll Damm durante todo el año, pero solo en botella. El barril aun debería esperar algunos años más.

Factura de Damm con el número de teléfono 55 65 00, de marzo de 1962, donde ya se sirve Voll Damm fuera de su época habitual. Fuente: Todocolección.
Carta comercial de Damm con el teléfono 255 65 00, de abrl de 1962, donde manifiestan que la Bock y la Estrella se sirve en barril. En la factura anterior se aprecia que también sirven barril de pilsen. No se menciona la Voll Damm. Fuente: Todocolección.

Es solo una conjetura, pero es muy probable que la Voll Damm empezara a comercializarse durante todo el año en 1960, cuando la Damm celebró su 50 aniversario (como "sociedad anónima") con una renovación de sus instalaciones, aunque este motivo sirvió para una densa campaña de la Estrella Dorada, sin mención a la Voll Damm. La publicidad en prensa de la Voll Damm no se normalizó hasta 1963, con motivo de un trofeo deportivo. Por aquellas fechas tanto la Damm como otras cerveceras ya patrocinaban diversos eventos y competiciones deportivas, destacando la cervecera barcelonesa en el baloncesto.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona. 2 de diciembre de 1963.
La Vanguardia. 24 de diciembre de 1965.

Más allá de etiquetas, tapones corona y posavasos, en 1973 ya se puede encontrar un artículo que cualquier coleccionista de breweriana mataría por conseguir (en sentido figurado, tampoco saquemos las cosas de quicio...). Se trata de un estuche que incluía una pareja de copas, un tercio (mediana para mis paisanos), un cenicero y un encendedor. Se podía conseguir con los tapones de una hermana de la Voll Damm: Xibeca. Dicho sorteo aprovechaba el tirón del concurso de moda de TVE "Un, dos, tres... responda otra vez".

Diario de Lérida. 8 de mayo de 1973.

Estos estuches también los recibieron 20 agraciados asistentes a la cena que organizó El Mundo Deportivo en el hotel Ritz, dentro del evento La Noche del Deporte, celebrado a finales de febrero de 1973.

El Mundo Deportivo. 23 de febrero de 1973.

En 1979 Voll Damm apareció en un curioso anuncio comparativo donde se incluía una lata de cerveza.

La Vanguardia. 6 de abril de 1979.

El detalle de este anuncio es que los de la calle Rosselló 515 no empezaron a enlatar sus cervezas hasta el año siguiente. 
Si quieres más información sobre la historia de la lata de cerveza pincha aquí (al final del artículo).

La Vanguardia. 19 de octubre de 1980.

Para ir concluyendo, queda demostrado que la Voll Damm nació en 1953 como una Pilsen "superior". Fue reconvertida en una Märzen en 1955 y tardó no menos de 5 años en ser comercializada durante todo el año. 
Aprovechando la propensión de la Voll Damm al término doble, solo me queda dedicarle un doble tirón de orejas a sus responsables. El primero por no conocerse su propia historia como es debido. Y el segundo, claro está, por su 65 aniversario. 

Anuncio de la Voll Damm. Campaña "doble o nada".

Para esta entrada he contado con la colaboración informativa de los coleccionistas Xavier Grau (ex-delegado de Celce en Catalunya y especializado en breweriana de Voll Damm), Francisco Isidoro (colaborador en el apartado de etiquetas de la sección de breweriana de Birrapedia) y de Luis Javier Calvo (solicito secretario de Celce y magistral historiador cervecero). También tuve una rauda respuesta en forma de imágenes de los coleccionistas Modesto González (ex-responsable de la sección de novedades posavaseras de Celce Magazine) y de Francisco José Civico y Emili González (ambos coleccionistas cerveceros y miembros de Coca Cola Collectors Club Spain). Por otra parte, Rodrigo Valdezate de El Jardín del Lúpulo no me puso ni un pero al tercer grado al que le sometí, sin previo aviso y a quemarropa.
A todos ellos mi más profundo agradecimiento. Os debo una Voll (no canjeable por su valor en metálico, que ya nos vamos conociendo...).

Si os habéis quedado con ganas de seguir reviviendo (o descubriendo) otros anuncios, posavasos o la evolución etiquetera de la Voll Damm os recomiendo sumamente que os deis un garbeo por la sección de breweriana de Birrapedia.

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. Mentira El turia en 1952 no pertenecia a Damm era una cervecera valenciana y no tenia nada que ver con Damm, fue a principios de los 90 cuando la compró el grupo Damm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      No me quiero extender en el tema, ya que El Turia, obviamente, algún día tendrá su propia entrada (o entradas, dada su extensión pero ya puede encontrar algo de información en la entrada "OBIOL, HARDY Y LIERMANN: LOS ÚLTIMOS "CAYOL" DE VALENCIA" de este blog).
      No es difícil comprobar que, como afirmo, El Turia fue ideada, auspiciada y controlada por Damm como estrategia de expansión, aunque no siempre en solitario. De hecho, la primera repartición accionarial de El Turia en su constitución, que constó de 2000 acciones, fue de la siguiente manera: 300 acciones para Ignacio Coll Portabella (presidente de La Bohemia, y tras la creación de la S.A. Damm en 1910, presidente de Damm. Padre de Ignacio Coll Castell, presidente de El Turia. Tío-abuelo de Demetrio Carceller Arce, actual presidente de Damm), 100 acciones para Domingo Elias Ambort, 100 acciones para Juan Fabre Ribas (también aterrizó en Damm en 1910 siendo uno de los dos socios de Puigjaner y Fabre (ex-Cammany)) y 1500 acciones para la S.A. Damm (fecha: 27 de febrero de 1936).
      Lo que hizo Damm en los 90 fue ampliar su participación para cambiar de estrategia con la mínima oposición posible, que pasaba por "liquidar" las filiales llamadas regionales, como también le pasó a Balear de Cervezas y otras tantas. En el caso del El Turia, en 1995 Damm pasó de controlar el 58,5% de sus acciones (ya era accionista mayoritario) al 95,5%.
      Eso no quita que El Turia, su indiosincrasia y sus trabajadores fueran plenamente valencianos. La identidad de una entidad no debería subyugarse por la procedencia de su capital o, siguiendo esta teoría, ¿ha dejado el Valencia C. F. de ser valenciano?
      Saludos cordiales.

      Eliminar